Calle De Monguí

Calle De Monguí
La Calle de San Antonio

miércoles, 26 de enero de 2011

MONGUI A TRAVES DE SU HISTORIA DE 1550 A 2010

-          EPOCA COLONIAL (AÑO 1550)
Llegan Franciscanos enviados a Monguí por la Corona Española con la obligación de abrir escuelas para enseñar español, matemáticas y religión.
-          AÑO 1551 – 1557
Construcción de la Capilla de San Antonio y Puente Calicanto.
-          AÑO 1558
Llegada de la imagen de la Sagrada Familia donada por el Rey Felipe II de España.
-          AÑO 1596
Creación del resguardo indígena. Titulación de tierras a los nativos con derecho al suelo y al subsuelo. Auto de señalamiento del resguardo.
El día 21 de Agosto del mismo año se realiza un censo para saber cuántos se encuentran en esos lugares. En ésta época se encuentran alrededor de 418 indios.
De la parte de los Tutasá la cantidad de 225 para un total de 643 personas.
De la tribu de Tiren no se encuentra registro. Las Tribus ofrecen el resguardo suficiente para sus labores de labranza y cría de ganado. Esta Tribu se considera que está en una hoya cercada de cerros grandes y por estar ambas Tribus juntas.
Les señalan el resguardo de cerro a cerro. Aguas vertientes y hasta una quebrada que divide los términos de (CHITAGA) y (GOTOMA) cerros y quebradas llamadas en lenguas de indios.
(GUAN, SOACA, TEBGUA, OTEGUI, MOTO, ARMANDUM Y SIACON). La quebrada llamada (DUTO). Con estos cerros y quebradas queda cercado dicho pueblo.
El 29 de Agosto de 1596 les dan la confirmación del reguardo por: Andrés López de Noruega.
-          AÑO 1601
Fundación del Pueblo por Alonso Domínguez Medellín y Fray Blas Redondo el 31 de Diciembre de 1601.
-          AÑO 1603
Se inicia la construcción del Templo y Convento. Cien años de dura labor.
Antes de iniciar esta labor de la construcción fue necesaria una inspección por la Real Corona Española para buscar el mejor sitio entre los tres Pueblos que existían en ese tiempo, Monguí – Tutasá – Tirem, que estaban poblados en una distancia de una legua más o menos. Es necesario juntarlos para que tengan Doctrina entera o completa. Y por estar desparramados se junten todos y hagan sus casas y bohíos eligiendo y haciendo una Iglesia y ramada grande que albergue a todos los indios para que el Padre: Fray Blas Redondo dé la orden para que San Francisco los adoctrine.
De los tres pueblos escogen el mejor, el de Monguí. El más acomodado y fértil de maíz y turmas. Abundante en agua y leña, el más llano. Que delante de la Iglesia dejen una plaza cuadrada de la distancia conveniente y las calles derechas de seis varas de anchas. Que les señale sus solares para hacer sus casas cerca a la Iglesia y vivan juntos.
Los indios que sean rebeldes y no asistan a misa, se les queme sus casas y bohíos sin consentirlo en Pueblos viejos ni quebradas.
-          AÑO 1636
El día 21 de Abril, nuevo auto de confirmación del resguardo y ratificación de linderos, por el Licenciado Don Juan de Valcárcel.

-          AÑO 1702
Fray Camero de los Reyes logra la creación canónica del Convento.
-          AÑO 1753
Rebelión de los nativos contra los religiosos, causa: Práctica religiosa para almas poco acostumbradas. Fueron expulsados del Pueblo y regresan el mismo año.
-          AÑO 1776
Rebelión contra el Gobierno Civil, causa: Los elevados impuestos. Efectos: Extinción del Pueblo y orden de remate a pública subasta, expulsión de los nativos bajo la pena de muerte y quema de sus casas.
-          AÑO 1777
El primero de Octubre se remata las tierras del resguardo del extinguido Pueblo de Monguí. Lo rematan los mismos expulsados. En la cantidad de mil quinientos patacones a reconocer a censo redimible.
-          AÑO 1781
Regresan del exilio.
-          AÑO 1782
Amparan a los vecinos en el remate de dichas tierras. Les dan posesión y amparo.
-          AÑO 1821
Independencia:
Ley octava del seis de Agosto artículo I supresión de Conventos menores: los que no tenían ocho Frailes de misa. Monguí tenía tres Frailes de misa y cinco Legos (Maestros y Arquitectos). En Boyacá suprimieron cuatro.
Santo Eccehomo
Otengá
Belencito
Monguí

Sus bienes fueron confiscados y adjudicados al Colegio de Boyacá.
En el mismo año, por orden del gobernador viene el Tesorero y desprende del cuadro de Nuestra Señora de Monguí: seiscientas cuarenta y ocho (648) esmeraldas, diecisiete (17) amatistas, ochocientas (800) piedras finas, setecientas cuarenta y cuatro (744) piedras llamadas rostrillos, dieciocho (18) rubíes, ciento cuarenta y cinco (145) piedras naporas, dos (2) jacintos, ocho (8)piedras zinga, diez (10) piedras gallináceas, más de cien (100) castellanos de oro y quinientos (500) de plata, libros incunables, orden de venta de los oleos, más de ciento treinta (130) vendidos a Inglaterra.
-          AÑO 1966
El cuatro de Junio de Santidad Paulo VI eleva este Templo a la calidad de Basílica menor.

-          AÑO 1975
Por Decreto Nº 291 de Febrero 24 fueron declarados Monumentos Nacionales La Basílica, El Convento, La Capilla de San Antonio y El Puente Calicanto.
-          AÑO 1980
Declarado el Pueblo mas Lindos de Boyacá entre 53 Municipios que concursaron, ganó este título por su aspecto colonial, por sus riquezas arquitectónicas, culturales y paisajísticas.
-          AÑO 2005
Mediante Resolución Nº 0087 de 2005 el Centro Urbano por su arquitectura colonial fue declarado BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE CARÁCTER NACIONAL.
-          AÑO 2010
Monguí fue incluido entre los DIEZ PUEBLOS PATRIMONIALES DE INTERÉS TURÍSTICO DE COLOMBIA, Proyecto liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo de Promoción Turística de Colombia.


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