Calle De Monguí

Calle De Monguí
La Calle de San Antonio

miércoles, 26 de enero de 2011

MONGUI "EL ESCORIAL SURAMERICANO"

La Villa de Monguí como es denominado hoy en día, este hermoso Municipio de estilo Español, con una gran plaza y construcciones auténticamente coloniales, está ubicada en el Departamento de Boyacá en la provincia del Sugamuxi a 93 Km. distante de Tunja y a 23 de la ciudad de Sogamoso y se llega por carreteras totalmente pavimentadas. Los primeros evangelizadores los Franciscanos llegaron en los años de 1555 y en 1596 fueron dadas estas tierras a los indígenas que las habitaban para que las utilizaran en sus labranzas y en la cría de ganado y a la vez fueron declaradas como resguardos dando la autorización para que nadie los despojarán, por lo contrario se les ampara y defendiera. La tribu que habitó estas tierras fueron los Sanohas.
Monguí en chibcha significa Baño de la Compañera. El 31 de Diciembre de 1601 fue establecido como Pueblo por el Licenciado Alonso Domínguez Medellín, su extensión es de 80 Km2, está a una altura de 2.900 mts s.n.m. con una temperatura promedio de 31ºC y una población de 5200 aproximadamente.
La construcción de la Iglesia y el Convento fueron hechos la mayor parte en piedra, se inicio en el año de 1694 y duró 100 años aproximadamente, por su similitud al Escorial de España es denominado el Escorial Suramericano y constituyen un conjunto arquitectónico monumental y son calificados como las más valiosas joyas coloniales de Boyacá. Mediante el decreto 291 del 24 de Noviembre de 1975, Monguí fue declarado Monumento Nacional junto con sus monumentos, La Iglesia, El Convento, La Capilla de San Antonio y el Puente Real de Calicanto, igualmente en el año de 1980 fue declarado el Pueblos más Lindo de Boyacá entre 53 Municipios que concursaron, y mediante resolución Nº 0087 del año 2005 EL CENTRO URBANO por su arquitectura colonial fue declarado BIEN DE INTERES CULTURAL DE CARÁCTER NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario